VIAJAUNHUEVO.COM

VIELHA, UN PUEBLO CON ENCANTO (LÉRIDA)

¡No podéis perderos el Valle de Arán!

Vielha se encuentra en el Valle de Arán, uno de los lugares más maravillosos que podréis encontrar en la geografía española. El lugar perfecto para conectar con la naturaleza y relajarse al aire libre.

Esta comarca española, formada por 33 pueblos, está situada al norte de la península, en el pirineo central, y pertenece a la provincia de Lérida, en Cataluña. Uno de sus pueblos, situado a 974 metros de altura, con unos 4000 habitantes aproximadamente y construido a partir del punto de unión del río Garona y el río Nere es el que os traigo aquí, Vielha.

vielha, val d´aran
Yemas a orillas del río
Vielha

El casco viejo está formado por casas antiguas y calles estrechas y empedradas. En la zona más nueva encontraréis todo lo que podríais encontrar en cualquier ciudad, con la diferencia de que en todo el entorno de Vielha podréis disfrutar además de unas maravillosas vistas a las montañas. Aunque se trata de un municipio muy concurrido en los meses de invierno, debido a su cercanía a la estación de esquí de Baqueira,  también es una magnífica opción para los meses de verano.

Vielha, Val d´aran
Calle en Vielha

El paraje donde se encuentra ubicada Vielha es maravilloso; pero, también podréis disfrutar de monumentos como la Iglesia de Sant Miquèu o el busto del Cristo de Mijaran que se encuentra dentro del edificio de Correos. La iglesia parroquial destaca por su torre octogonal cuyo campanario está construido en pizarra y las pinturas góticas y barrocas que se encuentran en el interior. Podéis visitar también el museo etnológico, situado en la Torre del General Martinónl y donde encontraréis toda la historia del Valle de Arán. Os recomiendo no perdérosla, pues es realmente apasionante. Otros monumentos son la casa señorial Ço de Rodès o el museo de la lana.

vielha, val d´aran
Iglesia de Sant Miquèu
Val d´aran
Valle de Arán
Partiendo desde Vielha podréis realizar distintos itinerarios a pie o BTT, dado el privilegio de su céntrica situación en el Valle de Arán. Limita al norte con Ariège, Francia, al sur con el Alta Ribagorça y Aragón, al este con el Pallars Sobirá y al oeste con Aragón y Haute-Garone, Francia.
Por último y como curiosidad, comentaros que, aunque el castellano es su lengua más común, tienen un idioma propio: aranés. Este idioma proceder de una variedad gascona, tierras a las que están muy vinculados.
Intentaré traeros más información sobre esta comarca o alrededores. No dejéis de visitarla y contadme vuestras impresiones.
COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS EN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *