VIAJAUNHUEVO.COM

EL POZO DE LOS HUMOS (SALAMANCA)

Descubre la espectacular cascada «El Pozo de los Humos«.

Aprovechando las últimas lluvias, no podía dejar escapar la oportunidad de ir a disfrutar de un paisaje tan espectacular como es «El Pozo de los Humos». Se trata de una cascada ubicada en el Parque Natural Arribes del Duero, en Salamanca, muy conocida por todos los salmantinos  y, por lo general, muy desconocida por el resto de provincias.

Datos MIDE El Pozo de los Humos. Ruta desde Masueco
Datos MIDE El Pozo de los Humos. Ruta desde Masueco
Datos MIDE El Pozo de los Humos. Ruta desde Pereña
Datos MIDE El Pozo de los Humos. Ruta desde Pereña

Para llegar hasta ella habrá que ir desde Masueco o desde Pereña de la Ribera, a 90 kilómetros de Salamanca aproximadamente.

Entrada a Masueco
Entrada a Masueco
Entrada a Pereña
Entrada a Pereña

Si queréis ir desde Masueco llegaréis a la parte alta, donde el río Uces se deja caer en esos 50 metros de impresionante cascada. Se puede llegar caminando desde el pueblo o bien podéis dejar vuestro coche en un «parking» junto a un merendero a 2 kilómetros aproximadamente de la cascada. Desde el aparcamiento hay que bajar un camino que, aunque no tiene dificultad, obviamente a la vuelta habrá que subir.

Este aparcamiento es muy pequeño, por lo que habrá que tener en cuenta la época del año en la que lo queráis visitar. En temporadas de bastante afluencia, será muy difícil aparcar ahí.

Señalización El Pozo de los Humos
Señalización El Pozo de los Humos

Desde este lado del paisaje, puede parecer que el río es manso y tranquilo; pero, a medida que uno se acerca se puede apreciar la fuerte corriente y la fuerza con la que se desploma en la cascada. Recordad siempre no salir de los senderos marcados y utilizar los miradores habilitados para disfrutar de las vistas y realizar fotografías.

Río Uces antes de caer en la cascada
Río Uces antes de caer en la cascada
Cascada El Pozo de los Humos
Cascada El Pozo de los Humos

Para ver esta maravilla de la naturaleza desde el otro lado, deberéis buscar la ruta desde Pereña de la Ribera. Encontraréis una pista que sale junto al frontón del pueblo y, al igual que desde Masueco, podéis dejar el coche en el pueblo y realizar los casi 5 Kilómetros de recorrido desde allí. Si lo preferís podéis aparcar en el parking. Encontraréis dos, uno prácticamente a la entrada al camino, unos 2 kilómetros antes de llegar al mirador, y otro más adelante. Desde este último habrá que caminar unos 200 metros aproximadamente para poder disfrutar de las vistas hacia la cascada. Tomad nota que éste que se encuentra más cercano tiene una restricción para ayudar a la conservación del medio e intentar proteger su fauna y flora. El acceso estará restringido desde el 15 de febrero hasta el 30 de junio. Recordad que os encontraréis dentro del Parque Natural Las Arribes del Duero y por ello debe preservarse el medio ambiente lo máximo posible.

Además de esta increíble cascada, contaros que existe otra más pequeñita llamada El Pozo Airón. Al igual que para llegar al Pozo de los Humos, también podréis encontrar señalizaciones para acceder hasta ella. Tenéis que partir de la iglesia del pueblo, saliendo de la plaza por un arco. El trayecto es de 3,5 kilómetros aproximadamente, unos 7 kilómetros ida y vuelta. Nuevamente podréis acceder en coche hasta el aparcamiento que hay junto al arroyo de los Cuernos. A partir de aquí hay que caminar por un sendero estrecho. Os impresionará el poder adentraros en la cueva que hay detrás de la cascada y poder disfrutarla desde esta perspectiva.

Amigos, os recomiendo que visitéis esta maravilla de la naturaleza en época de lluvias para poder disfrutar plenamente de su majestuosa caída. Solo entonces podréis comprender por qué se le conoce como El Pozo de los Humos.

Si queréis quedaros más de un día para conocer la maravillosa zona de las Arribes del Duero, os dejo un enlace  dónde poder buscar vuestro alojamiento.

¿Os animáis a visitarla? Recordad siempre tener precaución y no asomaros a los precipicios. Os espero de vuelta para que me contéis qué os ha parecido.

¡Hasta la próxima ruta amigos!

Vistas desde el Mirador de Pereña
Vistas desde el Mirador de Pereña

 

 

 

 

 

 

 

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS EN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *