VIAJAUNHUEVO.COM

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES (LÉRIDA)

¡Aigüestortes, Descubrid sus cumbres de más de 3000 metros!

Hola amigos, esta semana os traigo una pequeña parte de lo que es el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Este espacio natural protegido es el único parque nacional de la provincia de Lleida, situado junto a los parques «Ordesa y Monte Perdido», en Huesca, y los «Pirineos Franceses». La zona del parque ocupa territorio de las comarcas Alta Ribagorça y Pallars Sobirà, el área periférica ocupa, además de esas dos, las de Pallars Jussà y el Vallé de Arán. Al «corazón» del mismo podéis acceder por el pueblo de Espot, en Pallars Sobirà, o, por donde accedí yo, por Boí, en la comarca Alta Ribagorça. En cualquiera de estos dos municipios podréis encontrar el centro de acogida del parque con toda la información que podáis necesitar.

Aigüestortes

Este Parque de casi 41.ooo hectáreas fue creado en 1955. Aproximadamente 14.000 de esas hectáreas corresponden al espacio ocupado por el Parque Nacional.

El Yemas. Parque de Aigüestortes

En la ladera de Espot se encuentran el río Escrita y el lago de San Mauricio, este último situado a los pies de los dos picos llamados «Els encantats»y alimentado por los afluentes del Noguera Pallaresa.

Por otro lado, en la de Boí se encuentra el valle del río San Nicolás y la cabecera del valle del río Noguera de Tor. El nombre de Aigüestortes viene de los meandros que el río San Nicolás forma entre los lagos Llong y Llebreta. Esta zona, la de Aigüestortes, cuenta con un itinerario circular y con una pista forestal que lleva hacia el lago Llong; ambos ideales para cualquier tipo de turista, pues si vais con niños es una ruta sencilla y si necesitáis una zona adaptada a personas con movilidad reducida, ésta lo está. Además disfrutaréis del hermoso paisaje con senderos de tierra que transcurren entre bosques y prados.

Pasarela adaptada

Uno de los municipios que podréis encontrar en la periferia del parque es Vielha, en el Valle de Arán. Como ya os conté la semana pasada se trata de un pueblo con tejados de pizarra y ubicado en un increíble paraje; pero, no es el único. En los alrededores del parque podréis visitar lugares similares como Naut Aran, Vilaller, Bohí, Espot, Sort, la Torre de Cabdella, Alto Aneu, Esterri de Aneu o la Guingueta.

Río

Dentro del parque podréis realizar muchas y distintas rutas, como por ejemplo:

  • Ruta de la Marmota: ruta principalmente para alpinistas, pues se trata de los picos del Parque Nacional que se encuentran por encima de los 3.000 metros.

    Vistas desde el Mirador de Sant Esperit
  • Ruta de la Ribera de Sant Nicolau: itinerario de 3 horas aproximadamente por trayecto por lugares como la cascada del Sant Esperit, el Estany de Llebreta o el Planell d´Aigüestortes.
  • Ruta del Circ de Colomers: camino de mayor complicación y con una duración de 6 horas y media aproximadamente. El camino se realiza desde Banhs de Tredòs hasta el Lac Major de Colomers.
  • Ruta hacia Las Agulles d´Amitges: durante el ascenso hacia el Estany d´Amitges, pasaréis por el Estany de Sant Maurici, la Cascada y el Estany de Ratera.
  • Ruta de los Estanys de la Vall Fosca: lo más fácil para este itinerario es tomar el teleférico que une el embalse de Sallente y el Lago Gento. En esta opción podréis ver los lagos de la Colomina y de Saburó.

    El Yemas en Aigüestortes

Por último, para llegar hasta el parque tenéis varias opciones:

  • Alsina Graells es una línea de autobuses que van desde Barcelona y Lérdia a los pueblos más grandes de estos valles.
  • Desde la estación de Sants en Barcelona se puede ir en tren hasta Lérida, y desde Lérida hasta la Pobla de Segur. En la Pobla habrá que coger un autobús.
  • En vehículo propio hasta los aparcamientos habilitados.
  • Desde los pueblos cercanos se puede ir en taxi hasta el parque. En mi caso, como os comentaba, fui desde Boí en una furgoneta que me dejó a la entrada del parque. Os dejo la información de contacto, tanto desde Boí como desde Espot: Asociación de Taxistas de la Vall de Boí ( 629 20 54 89 – 973 69 63 14 ) o Asociación de Taxistas de Espot (973 62 41 05).

    Boí
  • Bus del Parque: entre el 21 de junio y el 30 de septiembre existe un bus que recorre varios pueblos como El Pla de L´Ermita, Espot, Sort, Taüll o Vielha entre otros. El precio del billete cuesta entre 1,70€ y 12€.
  • El teleférico de la Vall Fosca: asciende desde Sallente hasta el Estany Gento. Este teleférico está en funcionamiento entre el 28 de junio y el 30 de septiembre con salidas continuadas. Para el precio del billete lo mejor es que preguntéis y compréis el que mejor se adapte a vuestra circunstancia, ya que puede que os compense el «forfait» para todo el día.

Y recordad amigos que siempre que visitéis la naturaleza, deberíais tener en cuenta los consejos ecológicos que tenéis en mi blog.

Aigüestortes y el Yemas

¡Hasta la próxima semana! No olvidéis dejar vuestros comentarios.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS EN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *