VIAJAUNHUEVO.COM

LONDRES (REINO UNIDO)

Rodando rodando he llegado hasta Londres, una ciudad llena de historias y con un contraste entre arquitectura victoriana y modernos edificios, mezcla de culturas y unos fantásticos pubs británicos.

Encontraréis muchas webs donde os indiquen “ Londres en 2 días”, “Londres en 1 semana”; pero, lo mejor es cada uno podáis decidir qué es lo que más os interesa según vuestras preferencias y gustos, ya que en un solo día o dos es imposible que podáis visitarlo por completo.

En este «post» de «El Yemas por el mundo» me gustaría enumeraros algunos de los diferentes monumentos y zonas importantes que podéis ver en Londres.  Así, antes de ir, podréis planear una ruta o recorrido para cada día y perder el menos tiempo posible en moveros por la ciudad. Os diré también las distintas opciones de trasporte que podréis encontrar.

BIG BEN:

El Big Ben es una de las principales imágenes de Londres. Aunque se trata de una torre con cuatro relojes, uno en cada cara de la misma, de estilo gótico y 106 metros construido en 1858, su nombre le viene dado por la campana de 14 toneladas que hay en el interior de la torre.

TOWER OF LONDON:

La Torre de Londres es una fortificación utilizada durante años como residencia real, arsenal y, sobre todo, fortaleza y prisión para todos aquellos que eran acusados de traicionar al monarca. Muchos de ellos fueron torturados antes de ser ejecutados. Actualmente, viven en ella más de 150 personas.

the tower of london londres
Tower of London

Esta fortificación está formada por varios edificios. En ella se pueden visitar: la Torre Blanca (edificio central que ha servido de residencia, armería y prisión),  las joyas de la corona (coronas, espadas y cetros con mucho valor histórico), Palacio Medieval (donde se pueden ver restos del mobiliario de los miembros de la realeza que allí residían),  Capilla Real de San Pedro y Vincula (aquí aún se conservan restos de los prisioneros más famosos que fueron ejecutados en la torre), salas repletas de armaduras y caballos perfectamente tallados en madera.

Por último, deciros que no os sorprendáis si veis cuervos por la fortificación. Según la leyenda, si los cuervos desaparecen, se desplomará la torre.

TOWER BRIDGE:

Este hermoso puente levadizo, ubicado sobre el Támesis, fue construido en 1894 a causa de la expansión que se dio en Londres y que provocaba atascos en el London Brigde. Se hizo necesaria la construcción de más puentes que uniesen las dos orillas y, para no entorpecer el tráfico fluvial, se creó este puente levadizo.

tower bridge londres
Tower Bridge

Actualmente puede visitarse el interior del puente y atravesar sus pasarelas de cristal.

tower bridge londres
Vistas desde la pasarela de Tower Bridge

Además de disfrutar de estas vistas, también hay una exposición donde se muestra cómo funcionaba el sistema de elevación del puente  a través de una máquina de vapor.

ABADIA DE WESTMINSTER:

La Abadía de Westminster es una de las iglesias más importantes del mundo. Desde la coronación de Guillermo el Conquistador en 1066 ha sido elegida para todas las coronaciones de los monarcas ingleses, así como para la celebración de bodas reales o el funeral de Diana de Gales.

westminster londres
Abadía de Westminster

En el interior de la abadía se pueden encontrar restos fúnebres de reyes y reinas, así como de otras figuras distinguidas de la historia nacional, desde escritores y músicos a políticos y científicos.

LONDON EYE:

Inaugurada en el año 2000, esta noria de 135 metros de altura es otro de los símbolos de Londres. Ésta fue la mayor noria del mundo hasta el 2006, año en el que la Estrella de Nachang en China la superó.

the london eye londres
The London Eye

El London Eye está formado por 32 cabinas de cristal con capacidad para 25 personas. Esta noria va girando constantemente de forma lenta para permitir que la gente pueda subir en marcha y, en los 30 minutos que dura la vuelta completa, puede disfrutarse de unas vistas panorámicas, en ocasiones de hasta 40 kilómetros a la redonda.

THE SHARD:

Este edificio de 310 metros de altura e inaugurado en 2012 es el rascacielos más alto de la Unión Europea.

the shard londres
The Shardview

Desde The View se obtienen vistas de 360 grados de la ciudad de Londres y con una distancia de hasta 65 kilómetros. Aunque cuenta con 87 plantas, los miradores se encuentran en la 69 y en la 72. En el resto de plantas se encuentran oficinas, restaurantes, apartamentos y un hotel de la cadena Shangri-La.

BUCKINGHAM Y EL CAMBIO DE GUARDIA:

El Palacio de Buckingham es una parada obligada para todos aquellos que visitan Londres. Hoy en día es la residencia de la reina Isabel II.

El interior solo se puede visitar unas semanas en concreto al año, coincidiendo con la temporada de verano. Por otro lado, los visitantes pueden disfrutar del famoso cambio de guardia. Éste se produce cada día a las  10:30 horas. Si queréis gozar de una buena posición para disfrutar de estos 45 minutos de espectáculo musical, deberéis ir al menos media hora antes para poder estar junto al enrejado del palacio.

PALACIO DE KENSINGTON:

El Palacio de Kensington ha sido residencia de la monarquía británica desde Guillermo III, hace más de 3000 años, e incluyendo a la desaparecida Lady Di. Dentro del palacio se puede visitar la exposición sobre la Reina Victoria y una parte dedicada a la Princesa Diana de Gales.

THE MONUMENT:

“El Monumento” es una columna de 311 escalones que rememora el Gran Incendio de Londres

CATEDRAL DE ST. PAUL:

La Catedral de San Pablo es la segunda más grande del mundo, la primera es la Basílica de San Pedro en Roma. En esta catedral se celebró la boda de Lady Di y el príncipe Carlos de Inglaterra, entre otros eventos de relevancia.

La cúpula está formada por 3 galerías circulares a las que se accede primero tras 257 escalones (Galería de los Susurros), después 376 escalones más (Galería de Piedra) y finalmente llegaremos a la tercera galería (Galería Dorada).

MUSEOS, ÓPERAS Y TEATROS:

-British Museum: museo en el que encontraréis historia cultural de todo el mundo. Sin duda, la parte más impactante es la de las momias del Antiguo Egipto.

museo británico londres
British Museum

-Cartoon Museum: museo donde encontraréis lo mejor de los dibujos animados y del arte del cómic británico.

-National Gallery: en este museo podréis ver la colección de retratos más grande del mundo y encontrar las vidas y logros de las personas más influyentes de la historia y cultura británica, desde Enrique VIII hasta David Beckham.

-Tate Modern: en la Tate se encuentra la colección nacional de arte moderno internacional, incluyendo obras de Picasso, Matisse, Dalí, Magritte y Miró. Está construida, principalmente, en una central eléctrica en desuso.

-Tate Britain: Galería de Arte en la que se pueden encontrar desde pinturas románticas de los pre-rafaelitas, paisajes de Turner o incluso los desnudos distorsionados de Francis Bacon.

-Historia Natural: uno de los museos más entretenidos de Londres, debido a la posibilidad de interactuar en él. Este museo trata de la Tierra y de las distintas formas de vida. Podréis ver tanto la evolución del ser humano, como distintos tipos de dinosaurios, mamíferos, etc, entre otras cosas.

museo historia natural londres
El Yemas visitando antepasados en el Museo de Historia Natural

Una parte muy curiosa del museo es donde se explica cómo se producen los volcanes y terremotos, ya que además podréis experimentar la sensación de vivir un seísmo.

museo historia natural londres
Museo de Historia Natural

-Museo de Ciencias: este museo, situado  junto al de Historia Natural, alberga un gran número de objetos que forman parte de las colecciones de ciencia, tecnología, industria y medicina más completas del mundo, como por ejemplo la máquina de vapor de Newcomen, el módulo de mando del Apollo X, coches, aviones e infinidad de inventos entre otros. Este museo además cuenta con un simulador de realidad virtual y un cine IMAX.

-Museo de Cera “Madame Tussauds”: este lugar cuenta con las figuras de personajes famosos realizadas en cera. En él pueden encontrarse celebridades del mundo del deporte, del cine, de la realeza, la cultura, líderes mundiales ó súper héroes de Marvel en 4D.

-Museo de Sherlock Holmes: según las historias del escritor Sir Arthur Conan Doyle, en esta casa victoriana de Baker Street vivió el personaje más famoso de sus novelas, Sherlock Holmes. La casa se encuentra decorada tal como aparece en las novelas.

baker street londres
221B de Baker Street

-Royal Albert Hall: se trata de una organización benéfica registrada sin financiación pública. Todos los años se celebran numerosos eventos en él como son conciertos de música clásica, óperas, cenas y ceremonias de premios o el festival homenaje a los caídos de la Real Legión Británica, entre otros.

-Museo del Transporte: muestra la historia de los medios de transporte haciéndonos ver la conexión que había entre éste y el crecimiento del Londres moderno, su cultura y su sociedad desde 1800. Algunas de las muestras que podréis encontrar son el primer tren de vapor subterráneo, el dibujo original del mapa del metro o el clásico autobús rojo Routemaster entre otros.

-Imperial War Museum: Es uno de los mejores Museos de Guerra que existen a nivel mundial. En él se puede apreciar las consecuencias de los actos bélicos en la población. Cuenta con material y documentos oficiales, además de vehículos militares, aviones, tanques, cohetes, materiales de espionaje y objetos originales del horror vivido durante el Holocausto.

-Victoria and Albert Museum: es el museo de arte y diseño más grande del mundo. Repartido en 7 plantas, 45.000 metros cuadrados y con más de cuatro millones de objetos relacionados con las artes decorativas procedentes de todo el mundo necesitaréis más de un día para poder visitarlo por completo.

-Museo de Londres: En este museo podréis descubrir toda la historia de Londres, desde la prehistoria hasta nuestros días,  a través de sorprendentes artefactos, pantallas interactivas y reconstrucciones evocadoras.

VISITAS A CASAS Y EXPERIENCIAS:

-The London Bridge Experience and London Tombs: Se trata de un viaje interactivo a través de la historia de Londres, recreando los hechos ocurridos en el Puente de Londres con un toque de humor. Tras estas escenificaciones, quien se atreva podrá recorrer el laberinto a través de las tumbas.

-Apsley House: Apsely House es el hogar del duque de Wellington. Explora cada una de las habitaciones decoradas con cuadros de Velázquez, Goya, Rubens y Brueghel.

-Benjamin Franklin House: es el único hogar de Franklin que se conserva en el mundo. Vivió en ella durante casi 16 años a partir de 1757. Fue rescatada del abandono y abierta como museo en 2006. Aquí se celebran espectáculos de Experiencia Histórica.

LUGARES CURIOSOS:

Algunas tiendas curiosas que podéis encontrar en Londres son:

-M&M´S World London

-Tienda de Lego

-Tienda de Disney

-London Beatles Store

the beatles londres
The Beatles Store

MERCADOS:

-Portobello Road: Uno de los mercados más famosos de Londres, ubicado en el barrio de Notting Hill. En estos casi 3 kilómetros de mercadillo podréis encontrar artículos de artesanía o antigüedades entre otros.

-Camden Town: Este mercado se encuentra en el barrio de Camden y sus tiendas y puestos de comida se establecieron en antiguos establos. El estilo predominante en este mercado es el gótico y el alternativo, además de las tiendas de tatuajes y piercings.

-Covent Garden: Es la zona donde los artistas callejeros se encargan de crear el ambiente alegre y animado que predomina en este lugar. El barrio de Covent Garden cuenta con una plaza principal que alberga el mercado formado sobre todo por tiendas de artesanos.

PARQUES:

Además de todos los monumentos, museos y exposiciones que podréis encontrar y visitar en Londres, no debéis infravalorar sus parques, todos ellos excepcionales:

-Hyde Park

-St. James Park

-Green Park

-Kensington Gardens

-Regent´s Park

CRUCEROS:

No dudéis en descubrir las vistas e historias de Londres a través de los barcos del City Cruises. Navegando por el Támesis podréis llegar hasta el barrio de Greenwich, conocido por ser donde se encuentra el meridiano cero; es decir, el Meridiano de Greenwich.

En este barrio podréis visitar: el barrrio de Greenwich, el museo-barco Cutty Sark, el Old Royal Naval College, el National Maritime Museum, The Queen´s HOuse y, por supuesto, el parque, el observatorio y el Planetario de Greenwich.

EXCURSIONES GUIADAS:

Si en vuestra visita a Londres queréis disfrutar «más de cerca» de sus magníficas y diversas historias, no dejéis de contratar un “Free Tour«.

Hay diferentes empresas que ofrecen sus servicios para narrar historias londinenses recorriendo las calles donde tuvieron lugar. Estas rutas guiadas son gratuitas, solo tendréis que entregar la propina que consideréis al guía, si es que os ha gustado la experiencia y queréis recompensarle. La mayoría de estos tour existen en inglés y en español.

ZONAS:

Londres se encuentra dividida en distintos barrios y zonas, todas ellas con encanto e historia propias. Intentaré enumeraros cuáles son:

Whitehall y Westminster: estos distritos se caracterizan por su gran riqueza monumental debido a que eran el centro del poder político y religioso de Inglaterra.

Piccadilly y St James’s: estos distritos cuentan con la zona más elegante de Londres, Mayfair. Antiguamente estaban rodeados de residencias reales.

picadilly londres
Picadilly Circus

Soho y Trafalgar Square:  Durante un siglo, desde finales del XVII, fue el barrio más elegante de Londres. Hoy en día el Soho es la zona donde se concentran los bares de ambiente y uno de los distritos más multirraciales. Junto a él podréis encontrar el famoso barrio de Chinatown.

chinatown londres
Chinatown

Covent Garden y Strand: Es la zona donde los artistas callejeros se encargan de crear el ambiente alegre y animado que predomina en este lugar. El barrio de Covent Garden cuenta con una plaza principal que alberga el mercado formado sobre todo por tiendas de artesanos. Sin duda, uno de los  distritos más animados de Londres.

Bloomsbury y Fitzrovia: En estos barrios encontraréis la Universidad de Londres, además del British Museum y numerosas librerías. Artistas y escritores suelen residir por estos distritos.

Holborn e Inns of Court: Dado que aquí se encuentran las Royal Courts of Justice y las Inns of Court (colegios de abogados), podéis deducir que se se trata del Londres Jurídico.

The City:  La City  o The City of London es la parte financiera londinense. Aquí encontraréis la Bolsa de Valores y el Banco de Inglaterra, además de grandes edificios de oficinas. Entre su mezcla de edificios modernos y victorianos, podéis disfrutar de la Catedral de San Paul, La Torre de Londres o Tower Bridge.

Smithfield y Spitafields:  Si queréis visitar el único mercado al por mayor del centro de la ciudad, estáis en el distrito correcto. Además podréis ver restos de la muralla romana y algunas casas jacobinas. En esta zona se refugiaron todos aquellos que no eran bienvenidos en Londres.

Southwark y Bankside:  Entre la Edad Media y el sigo XVIII sirvió para dar rienda suelta a todas aquellas actividades que estaban prohibidas en la zona de la City. Podéis visitar el Globe Theatre, antigua sede de la compañía de Shakespeare.

South Bank:  Distrito donde podréis disfrutar de las maravillosas vistas de Londres desde el famoso London Eye. La zona sufrió los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Chelsea:  En este distrito podréis disfrutar de numerosas galerías de arte y tiendas de antigüedades que recuerda que en el siglo XIX estaba habitado por artistas e intelectuales. Antiguamente era un pequeño pueblo asentado junto al río que atraía artistas gracias a las vistas panorámicas del río. 

South Kensington y Knightsbridge:  es una de las zonas que sirve de residencia a personas pudientes, por lo que no es de extrañar que aquí se puedan encontrar tiendas lujosas y museos, además de las embajadas, consulados e instituciones universitarias. En este distrito podréis disfrutar del Palacio de Kensington, el monumento Albert Memorial, el museo Victoria and Albert, el de Historia Natural, el de Ciencias, la sala de conciertos Royal Albert Hall y el parque más famoso de Londres: Hyde Park. 

museo historia natural londres
Mamíferos del Museo de Historia Natural

Kensington y Holland Park:  casi igual de lujoso que Knightsbridge, este distrito conserva edificios del siglo XIX. Antiguamente era un pueblo rural de mercados y mansiones. Hoy día podéis disfrutar del Mercado de Portobello, de sus clubes y cafés en su calle principal llamada Queensway, Nothing Hill, Holland Park y visitar dos casas victorianas abiertas al público.

Regent´s Park y Marylebone:  hasta el siglo XVIII, Marylebone se encontraba rodeado de campos y jardines ya que se trataba de un pueblo medieval que hoy día conserva la mayor concentración de mansiones georgianas de Londres.  

sherlock londres
Estatua de Sherlock Holmes

Greenwich y Blackheath:  Greenwich es conocido por ser el lugar donde se encuentra el meridiano cero; es decir, el Meridiano de Greenwich.  En este barrio podréis visitar: el barrrio de Greenwich, el museo-barco Cutty Sark, el Old Royal Naval College, el National Maritime Museum, The Queen´s HOuse y, por supuesto, el parque, el observatorio y el Planetario de Greenwich.

Debéis tener en cuenta que, aunque en Londres  es posible visitar muchos museos y lugares de forma gratuita, en algún otro deberéis pagar una entrada. Para estos que implican un coste hay una opción muy buena, la London Pass. Se trata de una tarjeta que podéis adquirir para 1 día, 2 días, 3 días, 6 días o 10 días. Si partís desde España, podéis comprarla online y recogerla en la dirección indicada. Esta tarjeta os permitirá entrar sin hacer colas en aquellos monumentos de pago (tened en cuenta que para entrar en The Tower of London no haréis cola para la compra de tickets, ya que no los necesitáis, pero sí para acceder al mismo, por lo que es recomendable llegar antes de la hora de apertura). Al comprar la London Pass también existe la posibilidad de añadir la Oyster en ella; es decir, la tarjeta de transporte. Así con una sola tarjeta tendréis acceso a monumentos de pago y servicio de transporte público de Londres.

Para moveros en transporte público por Londres hay varias opciones: tickets para 1 día, para 1 semana… o adquirir una Oyster sin necesidad de integrarla en la London Pass. Esta tarjeta de transporte tiene un coste de 5 libras y podéis recargarla por la cantidad que deseéis. El coste de cada viaje será inferior al precio de un ticket individual y, cuando ya no la necesitéis, podéis devolverla en las máquinas del metro. Os devolverán la cantidad que no hayáis utilizado y las 5 libras que pagasteis para adquirir la Oyster.

Por último comentaros que aunque en Londres hay cajeros donde poder obtener tanto euros como libras, la moneda oficial es la libra (GBP). Si sois de los que, como yo, preferís llevar dinero en efectivo os recomiendo que  hagáis el cambio  con Global Exchange. En esta empresa de cambio de moneda os ofrecerán múltiples opciones: recoger la moneda en el aeropuerto, recibirla en vuestro domicilio o incluso contratar la tarjeta prepago Global Card. En esta tarjeta multidivisa podréis llevar la moneda en euros o cambiada a libras.

No olvidéis dejar vuestros comentarios.

See you next week and enjoy your trips!

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS EN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *