VIAJAUNHUEVO.COM

LAS CASCADAS DE LAS PILAS (ZAMORA)

Sendero Cascada de las Pilas

Las «Cascadas de las Pilas», 2 hermosas cascadas y una cueva que hacen especial esta hermosa ruta en las Arribes del Duero.

Las «Cascadas de las Pilas» o «Pozo de los Humos» son hermosas cascadas que nos regalan las Arribes del Duero. Aquí os hablaré de las de «las pilas», dos hermosas cascadas que se encuentran en la provincia de Zamora.

plano cascada de las pilas
Señalización Cascadas de las Pilas

Para llegar hasta ellas deberéis ir hasta la localidad zamorana de Almaraz de Duero. Una vez hayáis atravesado el pueblo, deberéis aparcar en la plaza donde se encuentran la Iglesia y la Fuente. A partir de aquí comenzará la ruta. Caminaréis durante 3 kilómetros apróximadamente por un camino de arena, recordad que si decidís acercaros en verano deberéis hidrataros mucho. En Equipo básico para rutas podéis encontrar más consejos útiles a la hora de realizar vuestras caminatas.

A los lados del camino, encontraréis sembrados y vacas.

Gruta cascada de las pilas
Gruta en el camino Cascadas de las Pilas

Tras éste, comenzaréis por un sendero más estrecho junto al río Duero. Rápidamente visualizaréis las ruinas de un antiguo poblado minero. Junto a ellas existe una mesa de merendero para que podáis hacer una parada y disfrutar de las vistas.

Cascada de las pilas zona descanso
Zona de descanso Cascadas de las Pilas
Sendero y ruinas cascadas de las pilas
Sendero y ruinas en Cascadas de las Pilas

A continuación caminareis sobre una pequeña pasarela de madera que os llevará hasta la poza de la primera cascada.

Pasarela y ruinas Cascada de las Pilas
Pasarela y ruinas Cascadas de las Pilas
Cascadas de las Pilas
Cascadas de las Pilas
Cascada de las Pilas y poza
Cascada de las Pilas y poza

A partir de aquí, el camino se vuelve algo más complicado debido a las irregularidades del terreno por lo que se hace innacesible a personas con problemas de movilidad.

Tras visitar esta primera cascada, podéis continuar el camino hasta que encontréis una cuerda en la pared a modo de barandilla y unos peldaños de hierro para poder «escalar».

Ascenso a la cascada de las pilas
Ascenso a la segunda Cascada de las Pilas
Ascenso a la cascada de las pilas
Ascenso a la segunda Cascada de las Pilas

Subid por ellos y caminad hacia la izquierda. Un poco más adelante encontraréis la segunda cascada, de la que podréis disfrutar desde la parte superior de la misma.

Junto a esta segunda cascada, encontraréis un túnel. No dudéis en entrar en él y atravesarlo.

Cascadas de las pilas
Segunda Cascada de las Pilas
Túnel cascada de las pilas
Túnel Cascada de las Pilas

Una vez lo atraveséis podréis deleitaros viendo cómo desciende el arroyo formando estas preciosas cascadas. En el interior del túnel sólo deberéis tener en cuenta que probablemente os mojaréis las botas, ya que suele haber agua. Por otro lado, si disponéis de una linterna puede veniros muy bien pues está oscuro.

Si queréis seguir disfrutando de estas vistas, lo ideal es que para volver lo hagáis de una manera distinta a hacerlo por el mismo camino por el que habéis llegado hasta allí. No encontraréis indicaciones para la vuelta, por lo que tomad nota que tendréis que cruzar el arroyo de los Molinos. Este arroyo se encuentra a la salida del túnel. Continuad de forma paralela al camino que habéis realizado para llegar a las cascadas y disfrutad del paisaje que nos deja el río Duero a su paso. Tras pasar junto a unos cercados de piedra, probablemente utilizados en su día como corrales, hay que descender  y continuar hasta encontrarnos con otro cercado más. Llegaremos al lugar donde comenzábamos el sendero tras el camino de arena.

Sendero Cascada de las Pilas
Vistas Cascadas de las Pilas

Como en la mayoría de las veces, el caudal de las cascadas va a depender de la época de lluvias. Estas cascadas normalmente llevan más agua en otoño y en primavera.

Espero que disfrutéis de ellas un huevo, igual que he hecho yo. No olvidéis dejar vuestros comentarios.

¡Hasta la próxima ruta, amigos!

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS EN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *