VIAJAUNHUEVO.COM

CUZCURRITA DEL RIO TIRON (LA RIOJA)

Cuzcurrita, Haro, Rioja

¡Cuzcurrita del río Tirón, un pequeño pueblo riojano con mucho encanto!

Esta semana he estado en un lugar maravilloso en la comarca de La Rioja. Me apetecía perderme entre viñedos y llegué hasta la comarca de Haro, en La Rioja Alta. ¿Conocéis Cuzcurrita del río Tirón? Se trata de un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes, a 50 Kilómetros aproximadamente de la capital, Logroño.


Cuzcurrita
Cuzcurrita del río Tirón

Cuzcurrita fue una villa amurallada y de origen medieval. Es por ello que forman parte de su patrimonio cultural un castillo, iglesias y plazas fuertes. Dentro del pueblo se pueden visitar:

  • Castillo de los Velascos, del siglo XV, formando un conjunto con el perímetro amurallado de la antigua villa.
  • Ermitas de Nuestra Señora de Sorejana y de Nuestra Señora de Tironcillo, de estilo románico y barroco respectivamente.
  • Iglesia de San Miguel, del siglo XVIII y estilo barroco.
  • Bodegas de vino de La Rioja.

El río Tirón es un afluente del Ebro, que nace en el Pozo Negro en la sierra de la Demanda. Este río atraviesa al pueblo y es junto a él donde se encuentra el núcleo urbano más antiguo del pueblo.

Río Tirón a su paso por Cuzcurrita

Junto a la Iglesia de San Miguel encontraréis la plaza mayor de Cuzcurrita. En la misma plaza se encuentra el Ayuntamiento del pueblo, la fuente y un plano en piedra de Cuzcurrita del río Tirón. Os dejo una foto para que veáis «cómo mola».

Iglesia, Cuzcurrita, Haro, Rioja
Iglesia Parroquial de San Miguel
Cuzcurrita, Haro, Rioja
Plaza Mayor de Cuzcurrita y plano del pueblo

Al otro lado de la Iglesia hay una zona de ocio donde los habitantes del pueblo pueden disputar sus partidas al futbolin, al pin pon o simplemente merendar en las mesas que allí encontrarán.

Iglesia, plaza, Cuzcurrita, Haro, Rioja
Mesas de ocio junto a la Iglesia de San Miguel

En esta zona hay unas escaleras para bajar hasta el río, desde donde puede verse el Castillo de los Velascos. Las orillas se encuentran ajardinadas para poder disfrutar de un agradable paseo a lo largo del mismo, pudiendo ir desde la zona baja de la Iglesia hasta el antiguo lavadero de Cuzcurrita.

río Tirón
Yemas descansando a orillas del río Tirón
lavadero de cuzcurrita
Lavadero de Cuzcurrita
lavadero de Cuzcurrita
Vista del puente desde el lavadero de Cuzcurrita

Este antiguo lavadero, hoy en día reformado, se encuentra cercano al castillo y cogía su agua del canal que va paralelo al río Tirón. Dado que actualmente se encuentra en desuso, este agua desemboca en una bonita cascada. Os dejo una foto del lavadero y de la cascada para que podáis disfrutar de ello.

cascada, lavadero, cuzcurrita, haro, rioja
Cascada junto al lavadero de Cuzcurrita

Recientemente se ha acondicionado un camino para poder llegar hasta el mirador El Bolo y así disfrutar de unas vistas panorámicas del pueblo al completo.

mirador, cuzcurrita, rioja. haro, viñedo
Viñedos en Cuzcurrita junto al acceso al mirador el Bolo
mirador, cuzcurrita, haro, rioja
Vistas de Cuzcurrita desde el Mirador el Bolo

Por último, y como siempre, aquí os dejo los datos de una ruta que podéis realizar en Cuzcurrita. Es un recorrido sencillo, circular, de unos 18 kilómetros aproximadamente que se puede iniciar desde cualquiera de las tres localidades: Tirgo, Sajazarra o Cuzcurrita del río Tirón. En Cuzcurrita veréis la señalización cogiendo la calle Mayor y bordeando el castillo. Continuando por ese sendero llegaréis a la ermita románica de Sorejana, a unos 2,5 kilómetros del pueblo. La fauna que podréis encontrar en esta zona será perdices, codornices, urracas, abubillas, cornejas, jilgueros, verdecillos, milanos reales, cigüeñas, turones, gatos monteses, conejos, topillos, comadrejas, tejones, zorros, mirlos, ruiseñores, autillos, cucos o mochuelos. En cuanto a las especies marinas deciros que abundan las truchas y los barbos. Sobre el paisaje deciros que podréis encontraros tierras de cultivo, viñedos y campos de cereal.

Cuzcurrita, Haro, Rioja
Datos MIDE Ruta Cuzcurrita

Amigos espero que pronto podáis disfrutar de la tranquilidad y paz que aporta esta localidad riojana. Dejad vuestros comentarios.

¡Hasta la próxima semana amigos!

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS EN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *